123

ss

lunes, 11 de mayo de 2015

Crisis familiar 4: Envidia

1. Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

2. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.


Envidias familiares entre parejas 

Génesis 30:1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

1 Samuel 1: 6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.

Envidia entre hermanos

Génesis 37: 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

María y Aarón murmuran contra Moisés

Números 12 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

El hermano del hijo pródigo Él era el dueño absoluto de todo lo que había en su casa, pero envidiaba el amor del papá, el vestido, el anillo y el becerro gordo. Lucas 15:22-32

Otro de los problemas de la envidia es que puede encerrar un intento de homicidio, que a veces es completado... recordemos a Caín. ¿Qué lo ocasionó? la envidia ¿Y la envidia? el homicidio... Qué importante considerar el daño que puede hacer este pecado! Génesis 4:3-8 La envidia también genera otro tipo de pecados como la crítica, que puede ir desde el chisme, pasar por la murmuración y alcanzar incluso la calumnia. Recordemos el pasaje cuando Jesús fue ungido en Betania.

Juan 12:3-5 "Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?"

Miren quién saltó: El envidioso, el criticón, el codicioso, el pecador... Si María, en vez de Jesús, unge los pies de Judas ¿hubiera protestado Judas? ¡No! Le hubiera dicho: Ay María, no te hubieras molestado...

Como puede verse la envidia también está conectada con celos y con robo y con tantos pecados descritos en la Biblia, que no podemos menos que pensar que la envidia ha estado siempre presente el ser humano y en el mundo.

Romanos 13:13-14 "Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.